Etiquetas

anuncios (1) CLASES DE ARH 2 (14) EFECTOS (6) LECTURA (6) METODO (1) VIDEO (6)

lunes, 12 de enero de 2009

El Nuevo Principio de Peter

EL NUEVO PRINCIPÍO DE PETER


Por MAG. ECO. Wilson William Torres Díaz.


Si el principio de Peter dicta que "toda persona es promocionada hasta alcanzar su nivel de incompetencia". El nuevo principio de Peter es una tesis de la administración de recursos humanos por reconocer que muchos colaboradores pudiendo acceder a una nueva jerarquía, prefieren no hacerlo. Para entender esto empecemos por estudiar lo siguiente: los trabajadores son de 5 tipos cuando estudiamos sus competencias, por tanto tenemos: los súper incompetentes, incompetentes, medianamente competentes, competentes y súper competentes. Vea la imagen:


La teoría sobre la evolución de los colaboradores que deben asumir una mejor jerarquía una vez que conocen bien su puesto, también producen la anti tesis donde los colaboradores más competentes (súper competentes) deciden que están muy bien en su puesto de trabajo, recibiendo sus beneficios fácilmente y no desean asumir más responsabilidades (promociones) por temor al fracaso lo que significaría un despido, renuncia o en todo caso una revocación del puesto. Sin embargo, es cierto que muchos de los que asumen la promoción entienden que en el nuevo puesto que asumen, serán súper incompetentes en el puesto por algún tiempo (por lo menos se espera que evolucionen en algunas de sus competencias o sino aparecerá el principio del factor de antigüedad). Ahora la pregunta que debemos hacernos es ¿Y quienes sostienen a estos colaboradores en su puesto? pues son los colaboradores con niveles de súper competentes, competentes, medianamente competentes, etc. Fíjese en la imagen propuesta. Lo que nos lleva a la siguiente afirmación producto de este nuevo principio:

"Los trabajadores cualquiera sea el nivel competencia que tengan, que acepten una promoción, en el nuevo puesto que asumen vuelven a obtener el nivel súper incompetentes, donde su mal trabajo termina siendo sostenido y hasta mantenido por los trabajadores de diferente nivel de competencia que se mantienen bajo esta dirección por su propia determinación, debido a que sino ellos hubieran asumido la promoción, entonces el buen trabajo de los colaboradores de diferentes competencias termina generando más beneficios a la empresa; pero bajo la dirección de ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total